Portfolio

  Vea nuestro trabajo

   Empleos

  Trabajemos juntos

   Noticias

  Divulgan más de 10 mil contraseñas de Hotmail

  OpenDisc, el CD con software libre y gratuito

  Ver todas las noticias

 Publicado el 20-03-2008

Cuánto cuesta instalar un sistema de telefonía IP en el hogar

La posibilidad de efectuar y recibir llamadas a través de Internet crece como alternativa para quienes buscan otro modo de comunicarse. Precios bajos y fácil instalación son algunos de los atributos de esta tecnología. Conozca las ofertas de un servicio que hoy apunta al sector residencia

La búsqueda de alternativas que permitan bajar los costos de las comunicaciones telefónicas parece ser el factor que impulsa la demanda de tecnologías que permiten efectuar y recibir llamadas a través de Internet.


La telefonía IP consiste en un desarrollo que auspicia las comunicaciones con cualquier destino con sólo disponer de una conexión a la red de banda ancha. La demanda de este tipo de servicio creció más de un 30% durante 2007.

Puntos Importantes

  • La telefonía IP consiste en un desarrollo que auspicia las comunicaciones con cualquier destino con sólo disponer de una conexión a la red de banda ancha. La demanda de este tipo de servicio creció más de un 30% durante 2007.
  • En la actualidad prevalecen dos tipos de servicios de tipo IP. En el primer caso, una utilidad de Llamadas Locales Directas (Direct Inward Dialling o DID) que conecta, precisamente, de manera inmediata a quien hace la llamada con otro usuario de telefonía sobre Internet bajo una red en común.
  • La otra opción es la de Números de Acceso, que requiere que el usuario introduzca el número de la extensión de la persona con la que se quiere contactar para así hacer efectiva la conversación.
  • Lo valioso de este último tiempo es que la oferta de telefonía IP dejó de estar enfocada únicamente en el segmento corporativo para, ahora, también poner buena parte de sus fichas en el sector hogareño.
  • De ahí que empresas como IP tel, Crossfone, Metrotel y BBTel desde hace un tiempo a esta parte comercializan servicios destinados al cliente residencial.

“Esta tecnología convierte la voz del usuario en datos que viajan a través de Internet. Por ello, se puede sumar a las características de la comunicación telefónica convencional las bondades de Internet, esto es, movilidad, rapidez, alcance ilimitado y economía”, explicó, a infobaeprofesional.com, Antonio Villanueva, gerente comercial de la firma Metrotel.

En la actualidad prevalecen dos tipos de servicios de tipo IP. En el primer caso, una utilidad de Llamadas Locales Directas (Direct Inward Dialling o DID) que conecta, precisamente, de manera inmediata a quien hace la llamada con otro usuario de telefonía sobre Internet bajo una red en común.

La otra opción es la de Números de Acceso, que requiere que el usuario introduzca el número de la extensión de la persona con la que se quiere contactar para así hacer efectiva la conversación.

Por estos días, el país se encuentra en un momento de continua evolución hacia las comunicaciones IP; proceso que podría extenderse por alrededor de 5 años. Este fenómeno se ve motorizado por la baja en los valores de comercialización de estas aplicaciones y la rápida amortización de equipamiento.

Lo valioso de este último tiempo es que la oferta de telefonía IP dejó de estar enfocada únicamente en el segmento corporativo para, ahora, también poner buena parte de sus fichas en el sector hogareño.

De ahí que empresas como IP tel, Crossfone, Metrotel y BBTel desde hace un tiempo a esta parte comercializan servicios destinados al cliente residencial.

Dada esta oferta, y el crecimiento que exhibe el área de comunicaciones a través de Internet, la pregunta surge inevitable: ¿Cuánto cuesta instalar un servicio de telefonía IP en cualquier hogar? ¿Qué ventaja representa, para el cliente, contar esta tecnología?

Acento cordobés
IP Tel es una empresa de origen cordobés con una experiencia de más de ocho años en la provisión de telefonía e Internet en el interior del país. También desde el 2000
IP Tel comenzó con las primeras pruebas para dar Triple Play (esto es, telefonía, Internet y televisión en un solo paquete).

Recientemente, Gustavo Lapid, titular de la firma, explicó en conferencia de prensa que “la compañía obtuvo una licencia para dar telefonía e Internet en el 2001”.

La primera prestación convergente que implementó la firma tuvo lugar en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. “Eso ocurrió en el 2003, y la experiencia fue una de las primeras respecto de dar telefonía IP a través del tendido de fibra”, sostuvo el ejecutivo.

La compañía hoy comercializa telefonía IP en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Venado Tuerto y Zárate.

Consultados sobre los planes para hogares que comercializa la firma, desde IP Tel expresaron que la primer ventaja que ostenta este tipo de prestación radica en que “no exige una inversión en equipos dado que se utilizan los sistemas telefónicos ya instalados”.

“Además, el servicio es entregado a las 24 o 48 horas de contratado, sin esperas ni demoras”, apuntaron.

La propuesta de IP Tel incluye, por ejemplo, llamadas gratis entre las líneas de la compañía, acceder a servicios de identificación de llamadas, conferencia entre tres usuarios, llamada en espera, o comunicarse a países como España, Francia y Estados Unidos a menor valor que cuesta un contacto por celular.

“La línea IP siempre es la misma, y en virtud de eso se puede utilizar a través de un celular, una laptop o desde el domicilio. Así, se pueden atender las llamadas desde cualquier lugar, y también hay que decir que cuando el cliente decide mudarse puede mantener el mismo número”, explicaron voceros de la empresa.


Voz en ascenso


Otra opción que busca ganar participación en el mercado es la que comercializa la firma Metrotel, emprendimiento del Grupo Roggio con algo más de 20 años de desempeño en el ámbito de las telecomunicaciones.

A través de nuestro servicio i-Voz los clientes gozan de mejores tarifas no sólo para realizar llamadas locales sino también interurbanas e internacionales. El ahorro puede llegar a ser de hasta un 30% respecto de los costos de telefonía que se abonan mes a mes”, señaló Antonio Villanueva.

“i-Voz puede ser conectado a cualquier red de Internet –siguió el ejecutivo– siempre que se disponga de una calidad de conexión que alcance los 250 kbps, lo que también nos permite brindar una cobertura global”.

Al ser consultado por las ventajas que evidencia el servicio respecto de la telefonía tradicional, Villanueva sostuvo que la prestación de Metrotel “permite llamadas libres e ilimitadas entre clientes de la firma y se adapta a teléfonos y centrales analógicas”.

Por último, el ejecutivo remarcó que i-Voz “es muy simple de instalar y cuenta con una configuración personalizada”. Villanueva comentó que, en lo que hace al vínculo con la red pública, la prestación “permite el acceso telefónico a todos los destinos posibles”.

Apuesta residencial
Por su parte, Crossfone ofrece la opción Crossbox residencial, esto es, una solución de telefonía IP que opera a través de una caja que, conectada a un teléfono tradicional, funciona en vínculo con la Internet de banda ancha que comercializa cualquier proveedor.

“Las funciones son las mismas que tiene un teléfono tradicional, pero a las mismas prestaciones se le suman los servicios de valor agregado de la tecnología IP. Por ejemplo: Voice Mail por email -cuando llega un mensaje de voz es retransmitido por correo electrónico en un archivo en formato MP3 o Wav-, portabilidad geográfica de la línea, conferencias múltiples, bloqueos, facturación y consumo en línea”, precisaron desde la empresa.

Entre las funciones diferenciales del producto de
Crossfone se destacan los servicios de “follow me”; herramienta que opera de un modo particular: cuando una llamada no es atendida, la aplicación busca al destinatario a través de distintos teléfonos preconfigurados con la opción. En caso de no hallar al receptor, el mensaje se transforma en un Voice Mail.

En este caso, la mejora en los valores para el cliente final también comprende un ahorro del orden del 30% en comparación con la telefonía que proveen las incumbentes.

Uno de los argumentos que promueven esta baja en los precios radica en que las llamadas a través de la prestación de la compañía se cotizan por minuto y no por pulso (que comprende un tiempo de 2 minutos en horario pico y 4 en la franja de menos uso del teléfono). O sea, el cliente paga exactamente lo que consume.

“Como adicional a todas las ofertas de telefonía de la firma, las llamadas entre clientes Crossfone no tienen cargos”, completaron desde la empresa.


La opción de hablar

Entre las empresas que ostentan un abanico interesante de sistemas para comunicaciones IP también se ubica BBTel, una marca de la firma BroadBand Tech.

Esta propuesta opera a través del Boxphone BBTel, una línea telefónica que permite realizar y recibir llamadas desde y cualquier lugar del mundo.

El Boxphone se conecta a la boca de cualquier servicio de Internet de banda ancha mediante un puerto Ethernet. Para comunicarse, el cliente sólo debe conectar a esa línea cualquier teléfono que tenga, sin importar que sea estándar o inalámbrico.

Según detalló a este medio Silvio Tonolini, director de BBTel, “el Boxphone puede ser traslado y conectado en cualquier lugar que disponga de banda ancha, y el cliente puede realizar y recibir llamadas telefónicas con la misma calidad de servicio de su línea tradicional, y sin interferir con el servicio de Internet”.

“La instalación del servicio es muy sencilla e incluso algunos clientes contratan el servicio en forma autoinstalable. En resumen, la puesta en marcha es inmediata para el cliente que ya posee una conexión de banda ancha”, añadió.

La oferta de telefonía IP de BBTel incluye Voice Mail, llamada en espera, conferencia tripartita, conexión a centrales telefónicas hogareñas o corporativas, e identificación de llamadas, entre otras características.

“La empresa también dispone de la opción Wi-Fi, esto es, una línea telefónica inalámbrica que también permite realizar y recibir llamadas hacia y desde cualquier parte. El cliente puede usar su teléfono Wi-Fi desde cualquier lugar del mundo siempre que esté conectado a Internet por banda ancha inalámbrica”, sostuvo Tonolini.

Cuestión de precios
Más allá de las particularidades de cada servicio, la variable precios asoma como el argumento que genera mayor atractivo entre quienes buscan una alternativa a la telefonía tradicional.

En el caso de la cordobesa IP Tel, la compañía ofrece un plan residencial que parte de los 20 pesos más IVA e incluye 100 minutos locales a destinos fijos.

“El costo de activación es de 120 pesos más IVA y el equipo se entrega en comodato”, aclararon desde la firma. Y agregaron: “el servicio es entregado a las 24 o 48 horas, sin esperas ni demoras”.

Por su parte, BBTel cuenta con un plan básico a un costo de 29 pesos y una opción para llamadas internacionales que cuesta 65 pesos.

La compañía también comercializa paquetes especiales para comunicaciones interprovinciales. Dentro de esta opción las propuestas comprenden un plan de 100 minutos a 12 pesos y otro de 250 minutos a 29 pesos. La activación del servicio se cotiza a 199 pesos.

Crossfone ofrece un paquete de una línea IP y 500 minutos a 28.90 pesos por mes. La otra opción corresponde a dos líneas IP y 1000 minutos a 49 pesos. La activación del primer paquete se cotiza a 90 pesos, mientras que la implementación del servicio en la segunda propuesta alcanza los 120 pesos.

En tanto, Metrotel cuenta con cuatro planes para hogares. “I-Voz 100, 500 y 1000 disponen de minutos incluidos, mientras que i-Voz 0 funciona con recargas desde Internet”, precisó Antonio Villanueva.

La página web de la compañía detalla que
i-Voz 100 tiene un costo de 18 pesos (ofrece 100 minutos para comunicaciones), i-Voz 500 alcanza los 23 pesos (500 minutos para llamadas), y la opción i-Voz 1000 se cotiza a 35 pesos (1000 minutos disponibles).

Por último, resta decir que el costo inherente a la activación del servicio de Metrotel cuesta 150 pesos.

Con el segmento residencial ahora entre ceja y ceja, diversas compañías de telecomunicaciones salen a competir con una oferta que, esperan, les asegure competitividad en un mercado ávido de nuevas alternativas tecnológicas.

El gran objetivo a cumplir para todos estos emprendimientos es el mismo, sin importar tamaños y antigüedades: disminuir la cómoda hegemonía que, hoy por hoy, ostentan las incumbentes en el ámbito de la telefonía.


Fuente: http://tecnologia.infobaeprofesional.com/notas/61444-Cuanto-cuesta-instalar-un-sistema-de-telefonia-